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Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El proyecto de Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT), mejor conocido como “Sitibus”, va un proceso de reingeniería y para ello, el gobierno del estado, lanzará una licitación pública para que una empresa especializada en movilidad, elabore la “Gerencia del Proyecto”, es decir un proyecto ejecutivo de costo-beneficio de ese sistema de transporte que ahora se denominará Autobús de Tránsito Rápido (BRT).

La titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, señaló que el proyecto (que hoy en día, la mayoría de la infraestructura está vandalizada) tuvo una mala planeación en la pasada administración.

El SIT fue heredado por la administración de Gabino Cué Monteagudo, y en el existió una serie de irregularidades hasta financieras, no obstante, el ex secretario de administración, Alberto Vargas Varela, se cubrió bien las espaldas.

En el pasado se empezó al revés. En vez de socializar y planearlo bien, primero compraron los camiones, el carril confinado se construyó de cemento hidráulico, posteriormente lo socializan y les ganaron los tiempos, apuntó, Nassar Piñeyro.

Ahora la instrucción del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, es echar a andar el BRT, destacó.

La titular de la Semovi, indicó que en el proceso de entrega recepción del proyecto, fue complicado obtener la radiografía del proyecto. Por lo pronto ya se estableció contacto con Banobras, debido a que esa institución proveyó de la mayor parte del recurso junto con Fonadin.

Confirmó entonces que se ha retomado el convenio que se tenía con Banobras para culminar el proyecto.

El primer paso será que una empresa experta en movilidad elabore -previa licitación- la “Gerencia de Proyecto”, para determinar el flujo de demanda, el costo beneficio, cuántos camiones se necesitan para que las rutas sean bien alimentadas, tener la certeza de que las terminales de Xoxo y Viguera, para que tengan la efectividad de ser terminales de transferencia, que los camiones tengan un recaudo adecuado, entre otros elementos de viabilidad.

Argumentó que los estudios técnicos se tendrán que actualizar para saber cuál es la necesidad real en movilidad, debido a que habrá participación de las 4 líneas de transporte que actualmente tienen concesionadas las rutas de transporte urbano: Choferes del Sur, Tugdosa, Sertexa y Tusug. Lo mismo participarán empresas foráneas.

“Se hará equipo con todos los concesionarios del sistema de transporte público de la Zona Metropolitana y foráneos”, asentó.

Actualmente la Semovi cuenta con 43 camiones de la marca Dina. Si el estudio determina más, se tendrían que adquirir. Así mismo, se analizará la factibilidad de la ubicación de los parabuses, los cruces, el carril confinado y todos los elementos del BRT.

Cabe recordar que el costo de inversión de la ejecución del SIT fue por un monto de 509 millones 181 mil 740.98 millones de pesos. En la administración de Cué Monteagudo, se determinó que serían utilizados para la construcción de la infraestructura necesaria de dicho proyecto; así como realizar la adquisición de una flota de autobuses que circularía en los carriles preferenciales.

En la administración de Cué Monteagudo se comenzó a construir el proyecto, el cual fue anunciado por dicha administración como el proyecto de transporte de mayor relevancia en la Ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana.

Los beneficios que conllevaría el SIT de Cué Monteagudo, según su expediente técnico consistirían en brindar a los usuarios un servicio de transporte público rápido, eficiente y no contaminante, adecuado a la estructura urbana existente en la ciudad de Oaxaca, que permita la reducción del Costo Generalizado de Viaje de los usuarios de transporte público, a través de la generación de ahorros de tiempo de viaje y costos de operación vehicular.

Sería en el año 2017 cuando el SIT entraría en total operación, tal y como lo establecía su expediente técnico, no obstante, este proyecto no solo no ha entrado en operación, sino que los 12.2 kilómetros que comprendían la infraestructura del proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca, en los cuales incluye los 8.5 km de carriles preferenciales desde Santa Rosa a Santa Cruz Xoxocotlán, los 3.7 km de tramo complementario de Viguera a Santa Rosa y las 27 paradas, se encuentran totalmente abandonadas, destruidas y son objeto de actos vandálicos.

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