Foto: Posta.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El gobierno mexicano acusó de plagio a la diseñadora internacional Carolina Herrera por la copia de diseños artesanales mexicanos de Jalisco, Hidalgo y Oaxaca en su nueva colección; el gobierno de Oaxaca hizo por su parte pronunciamientos sobre mecanismos legales que protejan los diseños representativos de la entidad.

Al respecto, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Miriam Caraveo, dijo que está trabajando en coordinación con otras instancias de gobierno, en una figura legal de ubicación geográfica que tendrá capacidad también de proteger nuestros textiles genuinos, pero su consolidación dependerá del trabajo que hagan quienes formulan las leyes, es decir, diputados y senadores.

El plagio que hizo en esta ocasión Carolina Herrera con los bordados del Istmo y otros bordados nacionales, es evidente, así como lo hizo en su momento la diseñadora Francesa Isabel Marant,
“pero no es novedad” reconoció la funcionaria, estos casos trascienden constantemente.

Caraveo mencionó que para combatir el plagio a nuestros diseños tradicionales ya intervinieron, el Fondo Nacional parta las Artes (Fonart) y la Secretaría de Cultura del país, quienes enviaron una carta con un posicionamiento claro sobre este tema, pidiendo una explicación sobre este hecho, mientras se conoce la respuesta, dijo, sigue caminando la ley para proteger la creación original de textiles y de alguna técnicas artesanales.

Por su parte, Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera,  respondió a la acusación de plagio, y dijo que la colección Resort 2020 rinde homenaje a los diseños artesanales mexicanos e incluye distintos elementos de México, como el zarape, los bordados, flores multicolores, etcétera.

“Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí», justificó Gordon.

Manifestó, además, respeto a las técnicas y elementos tradicionales de la artesanía mexicana, los cuales quiso resaltar en su colección, ya que son piezas dignas de “verdadera alta costura”.

La propuesta de protección a nuestras artesanías, particularmente textiles, está siendo trabajada por la Senadora Susana Harp, señaló Caraveo, al tiempo que reconoció que no es la primera vez que se dan este tipo de anuncios al calor de un plagio, pero argumentó que en anteriores ocasiones, las iniciativas no han prosperado por la carencia de fundamentos firmes de protección. “Esta vez hay trabajo coordinado para lograr un buen resultado”, dijo.   

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.