San Pablo y San Pedro Ayutla, comunidad de la Sierra Mixe. / Foto: Archivo.
Rocío Flores

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “tomar en cuenta” el problema de San Pablo y San Pedro Ayutla, comunidad mixe de Oaxaca con dos años sin el suministro del líquido, debido a un conflicto agrario con sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo.

En su conferencia de prensa del lunes, se le cuestionó si estaba enterado del tema en esta zona del estado y si su gobierno tendría la voluntad de intervenir, a lo que el mandatario federal respondió de manera escueta “acerca de la solicitud de agua, la vamos a tomar en cuenta”.

Antes se recordó que cuando asumió la Presidencia, en un acto simbólico en el zócalo de la capital del país, recibió un bastón de mando que en las poblaciones indígenas de Oaxaca es un símbolo de autoridad, pero también de servicio hacia el pueblo y el compromiso de velar por su bienestar.

El bastón de esa ocasión fue elaborado por un carpintero de la comunidad de Ayutla, quien posteriormente declaró sobre una petición que haría al presidente: la restitución del vital líquido en su comunidad que, hoy después de dos años, sigue demandando agua sin condiciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.