Arte contra trabajo infantil

Foto: Campos de Esperanza
Citlalli López

OAXACA, Oax. Cada año, cientos de niñas, niños y adolescentes ponen en riesgo su vida en el corte de caña, actividad agrícola predominante en la región de la Cuenca.

Ante esta realidad que coloca a niñas, niños y adolescentes a exposición de sustancias cancerígenas, largas jornadas de trabajo y manipulación de herramientas peligrosas, a través del arte urbano, las organizaciones Sinkanda y Word Vision México buscan promover la reflexión en comunidades de aquella región.

La jornada de concientización inició en la escuela primaria Ignacio Altamirano, ubicada en la comunidad Pescadito en el municipio San Miguel Soyaltepec. Ahí, el muralista Fredy Samuel Cruz Sánchez incluyó la participación de niñas y niños de la escuela y a través de la observación y contacto directo con la población incluyó elementos característicos de la cultura e identidad de la región.

 “Lo que más me ha marcado es preguntarle a un niño ¿qué te gustaría ser de grande? Y él conteste que sueña con ser cortador de caña. Es una labor honesta, pero eso quiere decir que el niño no tiene otras metas a largo plazo”, indicó el muralista.

El proyecto de concientización contra el trabajo infantil se replicará en otras 14 comunidades de los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y San Miguel Soyaltepec.

Carlos Camacho, coordinador de vinculación en Oaxaca del programa Campos de Esperanza, dio a conocer que entre otras acciones que realizan, se trabaja con personal docente de dichos municipios de la región a fin de que puedan contribuir en la retención y reinserción escolar de niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil, especialmente de quienes participan en el corte de caña.

Además del trabajo agrícola, otra de las formas de trabajo infantil en los municipios de San Miguel Soyaltepec y Acatlán de Pérez Figueroa, donde interviene el programa Campos de Esperanza, es el que se da en situación de calle, comercio informal, pesca y trabajo doméstico realizado principalmente por niñas.

Las niñas, niños y adolescentes provenientes de familias migrantes no tienen facilidades para continuar con sus estudios y viven de manera temporal en albergues que no reúnen las condiciones para asegurar su protección.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.