Foto: Agencia Anadolu

Notimex

LONDRES. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene previsto acudir este miércoles a una audiencia que podría realizarse en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, días después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó formalmente su extradición a Reino Unido.

Hace dos semanas Assange no compareció por motivos de salud en la vista preliminar por videoconferencia desde la cárcel de Belmarsh sobre su posible extradición a Estados Unidos.

La magistrada Emma Arbuthnot informó en esa ocasión durante la audiencia de apenas cinco minutos que la próxima audiencia se realizaría el 12 de junio y podría llevarse a cabo en Belmarsh por «ser más conveniente para todos».

En este marco, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a Reino Unido la extradición de Assange por cargos relacionados con la filtración en 2010 de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán, según publicó el diario The Washington Post.

El tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido requería que se enviará dentro de los 60 días siguientes a la detención del experto informático el 11 de abril en la Embajada de Ecuador en Londres.

El tratado prohíbe que el gobierno estadunidense procese a Assange por presuntos delitos más allá de los descritos en la solicitud de extradición, a menos que esos actos ocurran después de su entrega.

Un funcionario estadunidense que habló bajo la condición de anonimato dijo que la solicitud fue enviada a Reino Unido el jueves pasado, según The Washington Post.

El experto informático fue detenido el 11 de abril pasado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, en donde se refugió a mediados del 2012, cuando fue requerido por la justicia de Suecia por acusaciones de violación que luego fueron archivadas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retiró en abril pasado el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana, lo que permitió que las autoridades británicas ingresarán a la embajada para detenerlo.

La detención en Londres de Assange, motivo que el proceso en Suecia se haya reactivado a petición de la abogada de una de las denunciantes, Elizabeth Massi Fritz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.