Mare Advertencia Lirika/Foto: Argelia Zacatzi
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Es a partir del rap cantado en lengua materna, como la comunidad migrante oaxaqueña radicada en Estados Unidos, busca preservar y heredar su identidad a las futuras generaciones, pero además hacer frente al racismo que viven en aquel país.

Yanet Martínez, Coordinadora de la Mujer del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en California, expuso que hay una migración muy grande de indígenas, pero también, de primera, segunda y tercera generación establecidas en aquel país.

El rap -dijo- es una forma de pelar contra el racismo que han vivido muchos migrantes al guardar sus costumbres.

Así, la iniciativa Tejiendo Palabras y Rimas, será un relato de historias de resistencia, de migración, de defensa a la madre tierra y en contra el machismo a través de las voces de la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika, el mixteco Jota Effectus y el Ayuujk Mixe Represent.

Por su parte, Luis López Reséndiz, coordinador estatal del FIOB en California, explicó que en aquella ciudad hay una migración muy importante que es la indígena. En el contexto oaxaqueño hay migrantes de origen zapoteco, mixe, chinanteco, chatino y mixteco, entonces llevar algo muy contemporáneo como es el rap, nos ayuda a visibilizar no sólo la migración sino las lenguas que siguen vivas aun estando lejos de casa.

En el acto de reivindicación como pueblos indígenas en una metrópolis como Los Ángeles, el FIOB reunirá a jóvenes artistas profesionales en la poesía de la palabra hablada para celebrar el cuarto año del concierto de rap indígena y los esfuerzos por visibilizar el arte y la migración de los pueblos indígenas-migrantes.

El concierto será este 1 de junio será ofrecido por la reconocida rapera Mare Advertencia Lirika, el rapero mixteco Jota Effectus y el rapero Ayuujk Mixe Represent. En los tres casos serán acompañados por una banda de viento de descendencia Yalalteca.

Algunas de las investigaciones desarrolladas sobre el rap en lengua indígena coinciden en indicar que fue desde finales del siglo XX cuando emerge en México como una forma de, para la reivindicación del origen étnico en un contexto urbano.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.