Alejandra Morlán, diputada federal y representantes de algunas instancias/Foto: Restablecerán presupuesto a 4 estancias infantiles en Oaxaca/Foto: @alegarciamorlan
Citlalli López  

OAXACA, Oax. El gobierno de la República tendrá que restituir el presupuesto a cuatro estancias infantiles de Oaxaca luego de que ganaran una batalla legal en la que órganos jurisdiccionales les otorgan la suspensión definitiva. En el camino, otras 45 instancias que atendían a al menos mil 500 infantes se vieron orilladas a cerrar por falta de recursos para su funcionamiento.

María Antonieta Castillo Colmenares, ex subdirectora del programa de estancias infantiles en Oaxaca, indicó que la serie de descalificaciones que se lanzaron sin elementos suficientes fueron dolorosas, tristes y causaron un gran desprestigio a la labor que realizan en las instancias infantiles.

En rueda de prensa, precisaron que el pasado viernes 7 de junio, fueron emitidas jurisprudencias que mandatan a cumplir de manera obligatoria la resolución emitida por los jueces, que entre otras cosas establece reintegrar los recursos económicos suspendidos desde enero a la fecha, en un primer momento cuatro estancias infantiles de Oaxaca.

Las instancias beneficiadas son Mundo de Caramelo, ubicada en Sebastián Etla; Centro de Desarrollo Infantil Flor de Café, de Putla Villa de Guerrero; Juego, Aprendo y me Divierto en Ocotlán de Morelos, y la instancia Pequeños Soñadores en Santa María Zanatepec.

En primer término, establece que conceder la suspensión en el amparo a las madres trabajadoras, padres solos, tutores que trabajan, buscan empleo o estudian, contra la rescisión de recursos económicos a estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras efectuado en el presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal 2019.

Asimismo, concede la medida cautelar a los responsables de las estancias infantiles para que no se efectúa el recorte en su perjuicio.

Otra es conceder la suspensión provisional con efectos restitutorios en el amparo promovido contra la reducción de recursos económicos al programa de estancias infantiles.

Y cuatro, concede la suspensión provisional con efectos restitutorios consistentes en que los apoyos a beneficiarios se sigan dando conforme a las cantidades y modalidades establecidas en la regla de operación del ejercicio fiscal 2018.

Las jurisprudencias fueron promovidas por más de nueve mil 300 estancias existentes en el país, de las cuales cuatro mil promovieron amparos, en el caso de Oaxaca fueron 35 las que lo hicieron, y cuatro obtuvieron la suspensión definitiva.

En el camino, 45 estancias infantiles cerraron sus puertas en todo el estado ya que no pudieron sostener los gastos operativos.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.