Foto: Estación Foto.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Casi un millón de alumnos de educación básica no tendrán actividades escolares este viernes debido a que los 80 mil profesores, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán una marcha masiva conmemorativa por el trece aniversario del intento de desalojo del plantón magisterial, por parte de las fuerzas policiacas ocurrido el 14 de junio de 2006. 

La movilización mantendrá cerrados 13 mil centros educativos públicos porque docentes, directivos y administrativos están emplazados a concentrarse alrededor de las 10:00 de la mañana, en la carretera federal 190, después se desplazarán en forma masiva al centro histórico de la capital.

Asimismo, organizaciones sociales adherentes al magisterio, además de normalistas, se sumarán a la marcha de aniversario.

La movilización prevista en esta fecha servirá para que la Sección 22 del SNTE reitere su demanda de justicia por los crímenes cometidos en ese periodo, durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, quien ordenó a entonces secretario de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas retirar el campamento de los profesores disidentes.

De igual manera, la gremial anunció que volverá a suspender actividades escolares el 19 de junio para conmemorar el tercer aniversario del choque entre fuerzas federales, profesores y civiles, en el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, ocurrido en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Actualmente, la  CNTE mantiene pláticas con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con quién consiguió la reinstalaciones de profesores cesados por su oposición a la Reforma Educativa, mientras que en ámbito estatal logró ser reconocida por el gobernador Alejandro Murat como interlocutor de la gremial más numerosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.