Patricia Briseño

OAXACA, Oax,. Profesores disidente adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedentes de las ocho regiones del estado se dieron cita en la capital de Oaxaca para conmemorar el décimo tercer aniversario del intento de desalojo del plantón de maestros, por parte de la Policía Estatal, el 14 de junio de 2006.

Como parte de esta conmemoración el magisterio marchó del antiguo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicado a un costado de la carretera federal 190, en la zona poniente, al zócalo de la ciudad, para concluir con un mitin político.

Eloy López Hernández, secretario general de la gremial encabezó el grueso contingente magisterial, que hoy suspendió actividades escolares en más de 13 mil centros escolares de educación básica donde acude un millón de alumnos.

La movilización prevista en esta fecha reiteró su demanda de justicia por los crímenes cometidos en ese periodo, durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, quien ordenó al entonces secretario de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas retirar el campamento de los profesores disidentes.

De igual manera, la gremial anunció la suspensión de actividades escolares el miércoles 19 de junio para conmemorar el tercer aniversario del choque entre fuerzas federales, profesores y civiles, en el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, ocurrido en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Organizaciones sociales adherentes al magisterio, además de normalistas, se sumaron a la marcha de aniversario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.