Citlalli López

OAXACA, Oax. Ante el cambio climático que afecta al mundo, uno de los principales desafíos de los  países es la construcción de las ciudades amigables con el medio ambiente.

“Tenemos que empezar a apostar por una arquitectura más sustentable, amigable y respetuosa con el entorno, señaló la  vicepresidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca (CLIAO), la arquitecta Rosa Esmeralda González Vázquez al anunciar la tercera bienal oaxaqueña de Arquitectura.

La relación entre la arquitectura y el medio ambiente es íntima, las construcciones sustentables tienen que considerar elementos que permitan no transgredir al planeta, así por ejemplo expuso, al pensar en la construcción de una casa habitación  en lo que menos se piensa es en la forma en la que se va a permitir los mantos freáticos determinando espacios especiales para ello.

En la mayoría de los casos, apuntó, las construcciones no son intervenidas por profesionales de la arquitectura, entonces lo más usual es colocar una plancha de concreto en las áreas libres y no pensar en zonas permeables.

Antes, el presidente del CLIAO Cornelio Ramírez Melgar señaló que el gremio actualmente está atravesando por una severa recesión económica debido a que la obra pública está siendo canalizada a empresas foráneas.

El empresario constructor indicó que no existe ningún interés en obstaculizar los trabajos de empresas foráneas, pero sí la exigencia de que no se soslaye el trabajo de las empresas locales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.