Foto: NTX.
Citlalli López

OAXACA, Oax. Ante la denuncia – vía telefónica-, que realizaron jornaleros migrantes oriundos de Oaxaca respecto a las condiciones en las que cientos de familias viven en el Rancho Constitución, ubicado en Baja California, Aida Ruiz García, titular Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), indicó que al desaparecer el programa federal de Jornaleros Migrantes carecen de control sobre las empresas contratantes.

Ruiz García indicó que, hasta ayer por la mañana, desconocían las condiciones en las que fueron contratados y trasladados el grupo de migrantes que manifestaron estar en condición de esclavitud.

Antes “Había un control en las comunidades de cuántas familias salían, hacia qué comunidades se van a trabajar, ahora ya no”, sostuvo.

También mencionó que la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Servicio Estatal de Empleo eran quienes revisaban que la empresa reclutadora fuera seria y que no se tratara de estafadores o traficantes de personas, “sino que realmente se cumpliera el contrato con el cual las familias jornaleras salían de sus comunidades de origen”.

Además de las condiciones de explotación a las que quedan expuestas las familias -dijo- se suma la falta de seguros de viaje que garantiza asistencia médica o servicios funerarios en caso de accidentes durante el traslado.

Ruiz García, indicó que hasta el momento este grupo de migrantes no han solicitado la intervención del gobierno de Oaxaca de manera formal, por lo que la institución que representa no ha podido solicitar una investigación.

Por su parte, los jornaleros añadieron que de las familias afectadas al menos 45 personas son oaxaqueñas y que habitan en cuartos de lámina, sin seguridad social y con una paga mínima.

En las fotografías enviadas como prueba de su denuncia, muestran las condiciones en las que viven, en galeras con colchones viejos, en algunos casos empotrados sobre cajas de plástico solo para no estar a ras de piso.

En otros casos las habitaciones solo son carpas y paredes armadas de huacales de madera y recubiertas por plástico, además los sanitarios son baños portátiles carentes de toda higiene.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.