Tlaxiaco, Oaxaca. / Foto: Pulso.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Con risa nerviosa, respondió el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz,  ante la pregunta: ¿habrá internet gratuito en todo Tlaxiaco, gracias a Yalitza Aparicio?.. Enseguida fue mucho más claro: “En lo absoluto, no hemos recibido un solo apoyo de Yalitza”.

Consideró que la recién famosa actriz «debe estar muy ocupada con su oficio de actriz pues no ha respondido todos los mensajes que le he dejado», señaló el edil.

Saben que ha ido a Tlaxiaco, pero lo ha hecho camuflada –explicó el munícipe- cubierta del rostro para no ser reconocida.

Han hablado con su familia y ellos han aceptado invitaciones para participar en eventos del pueblo, pero de Yalitza desde su gran fama no saben nada, dijo Gaudendio Ortiz.

Detalló que solo le han hecho saber que está en espera de autorización de la firma que ella contrató para responder a cualquier tipo de invitación. 

Y es que a nivel nacional ha sido difundida una nota que señala: “Desde que la joven maestra, debutó en la película Roma, los ojos del mundo se fijaron en la olvidada comunidad de Tlaxiaco, Oaxaca y ahora están trayendo proyectos en la comunidad, gracias a Yalitza”.

«Sí habrá internet en gran parte de la Mixteca, se trata del Corredor de cultura Yalitza pero es su nombre lo único que la relaciona en este proyecto», dijo el también maestro de profesión, Gaudencio Ortiz.

“Nunca ha estado en ninguna de las gestiones ni pláticas, fue a través del Consejo de presidentes municipales de la Mixteca, 35 en total, como se logró y con el gran respaldo de la fundación México, Magia y Encanto”, aclaró el presidente municipal.

Señaló que, incluso, el presidente de la Comisión de Cultura, el diputado Federal Sergio Mayer, se ha reunido con las autoridades municipales en la Ciudad de México. 

El Corredor de cultura Yalitza abarca varias localidades de la Mixteca del estado de Oaxaca y busca la promoción de las Casas de la Cultura de cada ayuntamiento y que sean restauradas y remodeladas y en donde no las haya, implementar salas que acopien la reserva cultural de cada municipio.

Actualmente están trabajando en todo lo referente a la comunicación satelital, para que pueda darse la conexión con la supercarretera de la información de manera gratuita para Tlaxiaco y alrededores, explicó el edil de Tlaxiaco.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.