María del Sol Cruz Jarquín, fotógrafa asesinada en Juchitán
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Luego de denunciar ineficacia de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, la presidenta de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la 64 Legislatura, Magaly López Domínguez, propuso exhortar al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, a ejercer su facultad y atraer la investigación del asesinato de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín.

En su intervención durante la diputación permanente, López Domínguez refirió que con los encargos de impartir justicia prevalece la impunidad en los casos de las mujeres asesinadas en Oaxaca.

De acuerdo a la legisladora del partido Morena en Oaxaca, “es difícil y arriesgado decirlo, pero las cifras no mienten, en Oaxaca pareciera que hay permiso para que maten a las mujeres, el permiso lo otorga la impunidad, el lento acceso a la justicia y las ausencias de la Fiscalía de Oaxaca”.

La representante del distrito 15 calificó en su denuncia a la Fiscalía General del estado como una institución ineficiente, lo cual significa un nulo acceso a la justicia por el asesinato del Cruz Jarquín.

“Quienes lloran a sus muertas se enfrentan con malos procesos de investigación que derivan en la investigación de los acusados como ya ha sucedido en el caso de Sol, en donde en las declaraciones de los mismos han aceptado su inexperiencia para realizar su trabajo y garantizar la justicia”.

María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el pasado 2 de junio de 2018, junto con Adelfo Guerra Jiménez y Pamela Terán Pineda, entonces candidata a concejal en Juchitán de Zaragoza, crímenes que 12 meses después prevalecen con investigaciones que no han derivado en el esclarecimiento de los delitos.

La propuesta de la legisladora de Morena será analizada en su posible aprobación en el siguiente periodo de sesiones de la 64 Legislatura.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.