El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín/Foto: archivo
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El presidente municipal capitalino, Oswaldo García Jarquín, desestimó que exista una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al municipio capitalino para el uso y usufructo de los márgenes del río Atoyac, por tanto, dijo, corresponde a la Federación entrar al retiro de vendedores que se han instalado en esas zonas, no al Gobierno municipal.

El munícipe aclaró que las márgenes del río son de propiedad federal y tienen conocimiento de oídas, que se han concesionado al gobierno municipal, pero mientras no exista un documento y los vendedores ambulantes se encuentren en una zona federal es una responsabilidad de la Federación.

Citó como ejemplo, cuando se quiso responsabilizar el gobierno municipal en el caso del robo de energía eléctrica en la Central de Abastos, el cual corresponde al nivel federal sancionar.

En el caso del usufructúo de los márgenes del río Atoyac, mientras no se demuestre que está concesionado no puede actuar porque corresponde a la Federación, puntualizó.

Refirió que todas las ciudades patrimonio, enfrentan el fenómeno del ambulantaje, no exclusivo de Oaxaca de Juárez, por el deterioro de la economía muchas personas incurren en la informalidad.

Por ello, el gobierno municipal, debe concientizar del grave deterioro de la ciudad mientras que el Congreso federal, tendría que dotar de herramientas jurídicas para actuar en consecuencia, evitando confrontaciones y enfrentamientos con violencia que lastiman a la ciudad.  

Por lo pronto, anunció que se iniciará con el programa de bacheo emergente en la capital, centro histórico, las 13 agencias, y por las festividades de la Guelaguetza se dará prioridad a las principales vialidades del Centro Histórico.

En materia de vialidad, anunció que echarán mano de inmovilizadores a quienes incurran en infracciones al reglamento vial. Al mismo tiempo, realizarán una campaña de educación vial, para evitar el uso de celulares al conducir y evitar las dobles filas.

Para la rehabilitación de las calles de la capital, también se convocará a un tequio por la ciudad de la mano del Gobierno del estado, el próximo 7 de julio, previo a los dos Lunes del Cerro.

García Jarquín concedió que no se tiene que hacer en fechas importantes, ni con inversiones millonarias para convencer a dirigentes de ambulantes para que se retiren.

Admitió que el fenómeno del ambulantaje no es algo sencillo, es algo heredado. Apegado a derecho y con mucha política se atenderá el fenómeno para que no existan problemas, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.