Delegación mixteca en la Guelaguetza 2018/Foto: Jorge Luis Plata.
Citlalli López

OAXACA, Oax. El establecimiento de un tercer Lunes del Cerro, planteado por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, es visto con buenos ojos por el sector empresarial y comercial de Oaxaca.

“La Guelaguetza es una fiesta que nosotros damos al turismo, y para todos es la oportunidad de poder tener ingresos y derrama económica”, señaló Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).

Agregó que las tradiciones van cambiando, y la Guelaguetza ya es un evento de oferta y demanda, por lo cual, si es para que haya más derrama económica, ella no lo ve mal.

La líder de comerciantes, recordó que, durante 2005, cuando la entonces secretaria de Turismo de Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casanovas, impulsó las Guelaguetzas vespertinas, la medida fue criticada.

Merino Badiola indicó que se deben enlistar los pros de establecer otro Lunes del Cerro, entre estos, dijo, se encuentra una mayor derrama económica para el estado a favor de todos los sectores involucrados con el turismo, como son la industria restaurantera, la hotelera, el comercio establecidos, el sector artesanal, guías de turistas y transportistas.

Por otro lado, agregó, permitiría que más personas pudieran presenciar el espectáculo y aminorar la reventa.

Otra ventaja, añadió, es que un mayor número de delegaciones podría asistir a la otrora Rotonda de las Azucenas y de esta manera evitar algunas de las inconformidades de las delegaciones, ya que cada año es mayor el número de solicitudes para participar en el homenaje racial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.