Foto: Cortesía.

Redacción

Oaxaca, Oax. La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) hizo la entrega simbólica de 2 millones de árboles que ayudarán a reforestar el estado de Oaxaca, informó su departamento de difusión.

La Fundación entregó vales de árboles a representantes de organizaciones civiles y ambientales, artesanos y autoridades municipales y agrarias que se han comprometido con esta causa que busca contrarrestar los estragos que el cambio climático ocasiona en el planeta.

Tan solo en Oaxaca se pierden al año entre 20 a 25 mil hectáreas que representan de 20 a 25 millones de árboles, afectando de una forma severa los ecosistemas que colocan al estado como el primero de mayor biodiversidad del país, informó la FAHHO. 

La Fundación señaló que en el 2006 inició el Proyecto de Transferencia de Tecnología Forestal, Proyecto para la producción de planta, donde conjuntamente con el país de Suecia, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, sumaron esfuerzos para contar con la infraestructura tecnificada más importante en su momento para la producción de planta, donde la Fundación donó los primeros 15 viveros tecnificados que se instalaron en Oaxaca y un banco de germoplasma.

Por gestiones del gobierno del estado, con presupuesto de egresos de la federación, se amplió a 32 viveros más en el estado, siendo la infraestructura más importante del país, donde se tenía una capacidad instalada al año para producir 30 millones de árboles.

La ampliación de viveros fue para poder tener una producción de planta necesaria para impulsar la reforestación y poder llegar al punto de equilibrio, entre lo que se deforesta y se reforesta en la entidad.

Asimismo, la Fundación hizo mención de que en el 2018 rehabilitó 8 viveros y donó 3 millones de árboles. Con esta planta se realizaron trabajos de reforestación social en 263 municipios con 327 localidades en la entidad, con el apoyo de la sociedad civil organizada, con las instituciones de los tres niveles de gobierno y con el apoyo de autoridades municipales y agrarias.

En el presente año se rehabilitaron dos viveros más y se produjeron 2 millones de árboles de especies de rápido crecimiento (nativas y tropicales) y especies de clima templado (coníferas).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.