*El agresor que atacó a la maestra y a sus hijas está plenamente identificado y detenido, aunque el juez podría dejarlo libre

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Gabriela Vásquez Cardona, profesora del centro preescolar “José Vasconcelos”, en Santo Domingo Tehuantepec demandó justicia por el ataque físico y sexual que vivieron ella y sus dos hijas menores de edad por un sujeto que irrumpió a su domicilio durante un presunto asalto.

El hombre plenamente identificado como Julio César T. M. ingresó a la vivienda el sábado 8 de junio pasado, alrededor de las 23:00 horas, donde la atacó con un arma blanca provocándole heridas múltiples e intentó asfixiarla hasta dejarla inconsciente.

También agredió física, sexual y psicológicamente a las hijas de la maestra, hasta que amigos y vecinos del lugar se dieron cuenta de lo sucedido y acudieron al llamado de auxilio.

Elementos de la policía municipal y estatal detuvieron al presunto responsable y lo ingresaron a los separos de la corporación, posteriormente, el Ministerio Público de la Vicefiscalía regional del Istmo de Tehuantepec inició la carpeta de investigación correspondiente por intento de homicidio y ataque sexual, entre otras agravantes.

Sin embargo, extraoficialmente, se conoció que el juez de control, encargado del caso habría de otorgarle la libertad al imputado debido a que la profesora no murió, además de que tampoco se pudo comprobar la violación a una de las menores.

En solidaridad con la profesora, y sus hijas: Zuly y Anny, la mañana de este martes personal docente y de servicios, padres de familia y alumnado del preescolar «José Vasconcelos», localizado en el barrio San Juanico, marcharon en el centro del municipio zapoteco de Tehuantepec.

Ante este acto violento, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió justicia para la familia afectada y castigo ejemplar al responsable, plenamente identificado.

A través de sus órganos de difusión, la gremial expuso que bajo el argumento de «falta de pruebas “el agresor puede obtener su libertad, por lo que advirtió “no permitiremos que la impunidad y corrupción ponga en riesgo la vida de otras mujeres y, principalmente la vida de la familia de nuestra compañera”.

Asimismo, a nombre del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO), que aglutina a 82 mil profesores exigió a la Fiscalía General de Oaxaca atienda de manera responsable la aplicación de la justicia en este caso de evidente violencia contra las mujeres.

“La agresión no debe quedar impune, no se debe esperar a que existan más mujeres muertas para que las autoridades actúen, exigimos alto a la violencia, desapariciones y asesinatos en contra de las mujeres”, terminó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.