Notimex

MÉXICO. El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, confió en que el canciller Marcelo Ebrard dé a conocer a los gobernadores fronterizos los alcances que tendrán las políticas del gobierno federal en materia migratoria.

Entrevistado en Palacio Nacional, donde se reunió con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, García Cabeza de Vaca dijo que los mandatarios también quieren conocer cómo se va a contener, apoyar y respaldar a los migrantes en la frontera norte, antes de su ingreso a Estados Unidos.

Ello, dijo, en paralelo con la movilización de los seis mil elementos de la Guardia Nacional desplazados a la frontera sur.

Para el mandatario panista, la crisis migratoria que vive el país y que derivó en un conflicto con Estados Unidos, por su amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos, “en gran medida obedece a las nuevas políticas migratorias que implementó este nuevo gobierno de puertas abiertas”.

Consideró que, además de ser un tema humanitario, el de la migración es un asunto de seguridad nacional y de salud pública, dado que por un lado algunos centroamericanos han sido víctimas de la delincuencia, y por otro se han detectado brotes de sarampión, varicela y tuberculosis en Tabasco y Veracruz.

García Cabeza de Vaca dijo que esas situaciones las han planteado los mismos gobernadores, y que si bien se busca otorgar en todo momento ayuda humanitaria a los migrantes, se preguntó “qué tan humanitario puede ser cuando están a merced del crimen organizado».

“Es ahí donde nosotros (a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores) lo dijimos en su momento: esto ya generó un conflicto serio con Estados Unidos, pero la amenaza sigue latente», planteó.

Entonces, expresó, “esperamos que se nos comunique a los gobernadores, especialmente a (los de) aquellos (estados) donde las caravanas utilizaban como ruta, pero muy especialmente al destino que es la frontera norte de nuestro país”.

A pregunta expresa, García Cabeza de Vaca dijo que aún no ha habido un encuentro con el subsecretario de Empleo de la Secretaría de Trabajo, Horacio Duarte, encargado de atender a los migrantes en la frontera norte del país.

“En el caso muy particular de Tamaulipas, todavía no tenemos el plan (de empleo para migrantes) y los alcances que tendría”, aclaró.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.