Ilustración/Internet

Notimex

LA HAYA. Guatemala y Belice sometieron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su disputa fronteriza que data de hace más de dos siglos, luego que ambos países aprobaron en sendos referéndums que el caso fuera resuelto por el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

A través de un comunicado divulgado en su página web, la CIJ informó que fue notificada por parte de los gobiernos de ambos países para resolver la histórica disputa territorial que Belice mantiene con Guatemala por la delimitación de la frontera común.

Con estas dos notificaciones oficiales, la CIJ analizará la disputa, precisó la corte de La Haya, sin dar fechas para las audiencias, en un caso que podría tardar años en ser resuelto.

En 2008, los dos países alcanzaron un Acuerdo Especial por el cual decidieron llevar el caso ante la CIJ, siempre y cuando fuera aprobado por sus respectivos habitantes a través de un referéndum, el cual fue celebrado el 15 de abril de 2018 en Guatemala y el pasado 8 de mayo en Belice.

Belice, con más de 382 mil habitantes, se independizó de Reino Unido en 1981 y Guatemala lo reconoció años después, pero nunca ha aceptado sus fronteras porque reclama unos 11 mil kilómetros cuadrados, así como cientos de islas e islotes, casi la mitad del territorio beliceño.

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que en la actualidad es Guatemala- otorgó a esos territorios en concesión a Reino Unido para que explotara madera.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.