De izquierda a derecha, titulares de Cultura, del Ejecutivo, Turismo y Com. Social/Foto: JLP
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que este 2019 será la mejor edición de la Guelaguetza de la historia, y estimó una derrama económica de 417 millones 259 mil pesos.

Ante el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que desde las dos pasadas ediciones de la Guelaguetza se han rebasado cifras de afluencia turística y derrama económica.

Los convites y el desfile de delegaciones, que este año saldrá desde el obelisco de la calzada Porfirio Díaz son el preludio de lo que se vivirá en Oaxaca el 22 y 29 de julio en el auditorio Guelaguetza.

El titular de la Sectur destacó que las puertas de Oaxaca están abiertas para habitantes de las comunidades de los estados vecinos y de países amigos, con 36 rutas de diversos destinos, 32 nacionales y cuatro internacionales, como parte de la conectividad aérea.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar, informó que para dar a conocer los mejor de Oaxaca durante el mes de julio se contará con un amplio programa que incluirá 128 actividades artísticas, culturales y deportivas, las cuales se desarrollarán en 21 sedes

El certamen de la Diosa Centéotl se realizará en la plaza de la Danza, los días 29 y 30 de junio, para así iniciar oficialmente con las fiestas de la Guelaguetza el 1 de julio en el teatro Macedonio Alcalá.

Del 20 al 29 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones se realizará la Feria de la Guelaguetza, que reunirá los elementos culturales distintivos de la entidad, como la música, el arte, la indumentaria, la gastronomía y bebidas.

Asimismo, se desarrollarán varios conciertos que concluirán la presentación de Ximena Sariñana, Matisse, Jair, la Sonora Dinamita, Nacho Hinojosa, la banda Tierra Mojada, Tributo a Soda Stereo y la China Sonidera.

Los boletos tendrán un costo entre 75 y 150 pesos, los cuales se podrán adquirir en Superboletos.com y en la taquilla de este lugar.

De acuerdo al titular de Turismo, el auditorio Guelaguetza también será escenario de conciertos como Mujeres que canta, el cual reunirá a las mejores voces femeninas de Oaxaca, como Geo Meneses, Ana Díaz, Natalia Cruz, la soprano María Reyna, Alejandra Robles y Yaz Matías, quienes tendrán un encuentro musical con Tania Libertad.

Así también, el concierto de la banda Matute cerrará las actividades de la Guelaguetza. En el auditorio también se presentarán Los Ángeles Azules, Margarita La diosa de la cumbia y Reik, eventos que tendrán un costo de 480 pesos en la sección A, y 350 pesos en la sección B.

Por su parte, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, anunció que la Feria del Mezcal que se realizaba tradicionalmente en el Paseo Juárez El Llano, se hará por primera vez en esta edición en el Centro Cultural y de Convenciones, del 20 al 29 de julio, en un horario de 12 de la tarde a 12 de la noche.

Para esta edición participarán 295 empresas oaxaqueñas, de las cuales 74 son mezcaleras, 40 del sector agroindustrial, ocho del giro gastronómico y 10 marcas que integran el clúster café Oaxaca, así como 15 marcas de cerveza artesanal y 150 artesanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.