Impunidad impacta y desgasta a la sociedad

Iustración/Foto:JLP
 Citlalli López 

OAXACA, OAX. El homicidio o lesiones en defensa propia, junto con la venganza, son dos fenómenos sociales en aumento debido a la inseguridad, impunidad y violencia familiar que vive la ciudadanía en el país. “La sociedad está enojada, la sociedad está dolida, la sociedad está indignada y esta sufriendo por ello actúa a título de vengador, de hacer justicia por propia mano, es un reflejo del desgaste de la sociedad”, señaló el doctor en derecho Erik Rauda.

El especialista en temas de justicia precisó que en algunos casos y bajo ciertos criterios la ley justifica, incluso el homicidio en defensa legítima, sin embargo existe una delgada línea en la cual, el 90 por ciento de los casos que argumentan lo anterior, son sancionados.

En Oaxaca, el artículo 14 Capítulo 3 De las Causas de Exclusión del Delito, del Código Penal, considera como legítima defensa cuando: se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa, racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor.

Erik Rauda indicó que una de las pautas es la racionalidad de lo que se está haciendo y de actuar en protección de su vida, integridad personal,  sin incurrir en excesos puesto que la respuesta tiene que ser proporcional al ataque.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.