Foto: NTX.

MVS

MÉXICO. En la Cámara de Diputados, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron nuevamente, por separado, que la respuesta de México ante la inminente entrada en vigor de aranceles impuestos por Estados Unidos a todos los productos de origen nacional, es de inicio la “política espejo”, y la defensa comercial ante instancias internacionales.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, de MORENA; y el diputado priista, Fernando Galindo, recalcaron que el Tratado de Libre Comercio prohíbe ese tipo de acciones entre socios comerciales.

Señalaron que los recursos a interponer en paneles internacionales se llevarán su tiempo y por ello, es necesario prever medidas “espejo” inmediatas y actuar directamente sobre productos que tengan efecto en empresas que respaldan electoral y económicamente al Presidente Donald Trump.

“Pero creo que también existen medidas inmediatas. Comercian una gran cantidad de maíz amarillo, la base electoral del presidente norteamericano está en los estados de mayor producción de maíz, importamos carne, leche.

También no tiene por qué descartarse, al contrario, yo creo que desde ahora la Secretaría de Economía y el gobierno mexicano estarían en posibilidades de ir construyendo las medidas espejo”, apuntó Ramírez Cuéllar.

Dijo que México no quiere “guerra ni comercial ni arancelaria” y tampoco convertirse en “tercer país seguro”, como exige la Unión Americana. Tampoco se busca responder “ojo por ojo o diente por diente” al Presidente Donald Trump, sino que entiendan que la “guerra comercial” también afectará a los ciudadanos norteamericanos.

Los sectores más afectados, en el caso de México serían la agroindustria, frutas y hortalizas, bebidas como cerveza y tequila, así como la industria automotriz y de aeronavegación, puntualizó.

Tras afirmar que el acto masivo convocado por el Presidente de la República en Tijuana, este sábado 8 de junio, será una vía para dejar clara la posición de México, aunque continuará el diálogo con los funcionarios estadounidenses, el legislador morenista afirmó que esos esfuerzos en conjunto tienen como propósito no llegar a una “situación fatal” este lunes 10 de junio.

Aseveró que la situación luce complicada, aún más con las perspectivas negativas emitidas por empresas calificadoras con respecto a PEMEX, bancos y la economía nacional, pero no hay signos de recesión ni el país caerá en la parálisis.

La expectativa es que las negociaciones en Washington “lleguen a buen puerto”, y los legisladores del PRI apoyan el trabajo del equipo mexicano desplegado en Estados Unidos, sin embargo, es preciso seguir en la mesa de diálogo con firmeza y en el país unidos, porque ataques como los del Presidente norteamericano, son inaceptables, dijo el diputado Galindo Favela.

Subrayó que entre los pasos a seguir, en caso de que se concrete al amago del Presidente Trump, habrá que acudir a instancias internacionales a presentar denuncias y tomar las previsiones legales necesarias para “blindar la economía nacional”,así como implementar “medidas espejo”.

“En estas negociaciones creo que tenemos que tomar medidas, acuérdense que tenemos un Tratado de Libre Comercio que no permite llevar a cabo este tipo de medidas. Creo que hay que ir a la Organización Mundial de Comercio, denunciar en caso de que pongan estas medidas, denunciarlos allá y tomar todas las medidas jurídicas que se requieran para blindar la economía y sobre todo cuidar a los consumidores mexicanos, analizar la viabilidad jurídica de tomar medidas espejo”, insistió.

Al señalar que ante la probabilidad de que los aranceles a los productos mexicanos entren en vigor este lunes 10 de junio, refirió que se deben tomar decisiones para reactivar el mercado interno. Una mala definición del gobierno estadounidense afectará la economía de ambos países en gran medida, alertó. “Es una mala idea, es una mala política pública”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.