Foto: Reuters.

Notimex

ALBANY. El estado de Nueva York se ha sumado a una docena de entidades estadunidenses en las que los migrantes indocumentados pueden obtener su licencia para conducir, tras la aprobación de un proyecto de ley que entrará en vigor en 180 días.

Los inmigrantes son «la columna vertebral de este estado y del país», indicó el senador demócrata Luis Sepúlveda, quien patrocinó la iniciativa de ley, tras señalar que «mereces vivir una vida sin miedo».

La legislación, que puso fin a una prohibición de casi 20 años, demostró la fuerza del ala progresista del Partido Demócrata, pero también el repudio de los republicanos, que consideraron que representa un premio para quienes ingresan de manera ilegal a Estados Unidos, según dio a conocer el diario The New York Times.

El Senado de Nueva York aprobó el proyecto la noche del lunes con 33 votos a favor -apenas uno más que el mínimo necesario- y 29 en contra. El gobernador Andrew Cuomo lo firmó poco después.

La nueva ley permite expedir un permiso de conducir a cualquier persona que apruebe el examen, sea cual sea su estatus migratorio, por lo que los  solicitantes ya no tendrán que presentar un número de seguro social o una visa, como ocurría desde 2001, tras los atentados del 11 de septiembre de ese año.

«Al aprobar esta legislación necesaria, estamos haciendo crecer nuestra economía al mismo tiempo que hacemos nuestras carreteras más seguras», indicó en un comunicado el líder de la mayoría demócrata del Senado, Andrea Stewart-Cousins.

En contraste, el senador Frederick J. Akshar, de la zona sur de la entidad, consideró que esta iniciativa «solo continúa con la tendencia de este estado, de favorecer a los delincuentes sobre los ciudadanos que respetan la ley».

En Nueva York residen alrededor de 940 mil inmigrantes indocumentados, el tercer mayor grupo poblacional en Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Instituto de Políticas de Migración, una organización sin fines de lucro. 

En la actualidad, una docena de estados y Washington D.C. permiten que los migrantes indocumentados puedan obtener una licencia para conducir, mientras que Nueva Jersey está analizando un proyecto en el mismo sentido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.