* La situación es todavía más grave en el caso de los órganos autónomos, en donde solo preside una mujer

Citlalli López 

OAXACA, Oax. En la función pública del gobierno del estado, solo el 28.57 por ciento, es decir, solo tres de cada 10 cargos públicos del actual gobierno se han ocupado por mujeres. La situación es todavía más grave en el caso de los órganos autónomos, en donde solo preside una mujer.

El 23 de mayo, el Congreso federal aprobó el dictamen con reformas a nueve artículos de la Constitución para garantizar la paridad de género en los tres poderes, órganos autónomos, gobierno de los estados y municipales.

En la estructura actual del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, compuesta por 16 secretarías y 29 entidades, en total 45 espacios, solo 12 están presididos por mujeres y 33 por hombres.

Así, en el gabinete legal, es decir, en las secretarías hay únicamente cinco funcionarias: Eufrosina Cruz Mendoza, en la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Ana Vásquez Colmenares, en la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña; Yolanda Martínez López, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humanos; Adriana Aguilar, en la Secretaría de las Culturas; y Mariana Nassar Piñeyro, en la Secretaría de Movilidad.

Mientras tanto, 11 hombres ocupan los cargos en la Secretaría de Seguridad Pública, Finanzas, Economía, Contraloría, Turismo, Salud, Segego, Energías y Desarrollo Sustentable, Agropecuaria, Forestal, Pesca y Acuicultura, Administración e Infraestructura.

En el caso del gabinete ampliado hay solo siete funcionarias y 22 funcionarios. La situación es todavía más grave en el caso de los organismos autónomos, en donde solo Elizabeth Bautista, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca figura como única mujer.

En la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Comisión de Arbitraje Médico, el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, el Órgano Superior de Fiscalización, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca están presididas por hombres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.