Diputadas locales y federales oaxaqueñas en la 64 Legislatura/Foto: @maribelmruiz
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Las diputadas federales del Partido del Trabajo y Acción Nacional, así como las diputadas locales de la bancada de Mujeres Independientes, afirmaron que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, incumple la reforma constitucional de paridad de género para los cargos públicos, recientemente aprobada en una modificación constitucional, que obliga a los tres órdenes de gobierno, poderes del estado y organismos autónomos a designar 50/50 en los cargos.

Las legisladoras oaxaqueñas lamentaron que el gobierno estatal, de 16 secretarias de primer nivel, seis son encabezadas por mujeres y 10 por hombres.

En conferencia de prensa, las diputadas federales del PT: Margarita Marcía, Maribel Martínez; del PAN, Natividad Díaz Jiménez; de Mujeres Independientes, Aleida Serrano y Elim Antonio Aquino, cuestionaron el incumplimiento a la reforma constitucional.

Solo el 29 por ciento, es decir, tres de cada 10 cargos públicos del actual gobierno son ocupados por mujeres.

El pasado 23 de mayo el Congreso federal aprobó el dictamen con reformas a nueve artículos de la constitución para garantizar la paridad de género en los tres poderes, órganos autónomos, gobierno estatales y municipales.

No obstante, la estructura actual del gobierno que encabeza Murat Hinojosa está compuesta por 16 secretarías, 29 entidad, en total, 45 espacios, de los cuales 13 están presididos por mujeres y 32 por hombres.

En el gabinete legal, es decir, las secretarías, hay únicamente seis funcionarias: Eufrosina Cruz, en la Secretaría de los Pueblos Indígenas; Ana Vásquez, en la Secretaría de la Mujer; Yolanda Martínez, en la Sedesoh; Adriana Aguilar, en la Secretaría de Cultura; Mariana Nassar, en Movilidad; y ahora Sofía Castro, en la Sedapa.

Mientras que 11 cargos ocupan cargos en la Secretaría de Seguridad Pública, Finanzas, Economía, Contraloría, Turismo, Salud, General de Gobierno, Energías y Desarrollo Sustentable, Administración e Infraestructura.

En el caso del gabinete ampliado solo hay siete funcionarias y 22 funcionarios.

La diputada Natividad Díaz Jiménez, llamó al gobierno del estado para que en los próximos nombramientos que se realicen, incluya a las mujeres en un 50 por ciento, como lo establece la Constitución, mismo llamado, dijo, para los gobierno federal y municipales, así como organismos autónomos.

La panista lamentó que históricamente se ha discriminado a las mujeres, por tanto, llamó al gobernador a ver que hay mujeres muy capaces para desempeñar cualquier cargo.

La diputada Margarita García García, criticó que, en el día de anuncios de nuevos nombramientos en el gabinete legal y ampliado, nuevamente no se cumple con la ley, aprobada en recientes fechas.

Por su parte, Aleida Serrano, refirió que hace un par de semanas se aprobó la paridad total en todos los cargos públicos, por tanto, es preocupante que no se de cumplimiento a una disposición constitucional.

Mientras que Elim Antonio Aquino, refirió que miles de mujeres han perdido la vida luchando por la paridad, para que los espacios sean justos para las mujeres, por lo que también destacó que es gracias a ellas que ahora más mujeres puedan estar en cargos públicos.

Finalmente, Maribel Martínez, advirtió que no se puede dejar pasar por alto que se incumpla una disposición constitucional en materia de paridad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.