Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Personal médico y enfermeras de los Servicios de Salud de Oaxaca  (SSO) denunciaron las carencias de medicamentos, instrumental, servicio de laboratorio y personal, a través de una lona que instalaron en el área de urgencias del hospital civil general de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papalopan.

En el texto se deslindan con los usuarios  por la falta de insumos, “dado que no se cuenta con lo necesario  para brindarles la atención básica y optima para sus padecimientos”.

Y, recomiendan,  “cualquier inconveniente y apoyo, favor de solicitarlo directamente  con la administración y dirección de este hospital”.

Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de Organización de la Sección 35 de Sindicato de Salud informó que acciones similares se replican en Puerto Escondido, Sola de Vega y Pinotepa Nacional, en donde sus agremiados protestan por el desabasto en los inventarios.

Dijo que la carencia de medicamentos e insumos llegó de la mano con la desaparición de programas federales como el de ampliación de cobertura (unidades móviles) dirigido a comunidades de alta y muy alta marginación.

Asimismo dijo que las limitaciones presupuestales por la Secretaría de Hacienda afecta la aplicación de vacunas y promoción a la salud, debido a que se carece de combustible para el uso de  los vehículos reservados para esta encomienda.

Con dos décadas de experiencia en el servicio médico, Pérez Bautista opinó que al nuevo gobierno federal le llevará dos años  atender las demandas del servicio médico público, «es el tiempo promedio  de la curva del aprendizaje en cada nuevo sexenio», asentó. 

Por lo anterior respaldó a sus compañeros ante cualquier eventualidad por las carencias en la institución a la que acuden personas enfermas en busca de atención y medicamentos.

Los servicios del hospital de Tuxtepec continúan de manera normal aunque los médicos trabajan bajo protesta.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.