Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca. / Foto: NTX.

Notimex

MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la denuncia que el aspirante a la dirigencia nacional del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, presentó contra el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, por supuesto uso de recursos públicos para la promoción de su campaña para dirigir el partido.

En su cuenta @ulisesruizor, de Twitter, Ruiz Ortiz publicó hace unos días una fotografía de la denuncia presentada ante el INE en febrero pasado con copia dirigida al consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, misma que tiene la firma de recibido de la Oficialía de Partes, con fecha 30 de mayo de 2019.

En el documento, elaborado por el despacho Ruiz Cruz Abogados, el exgobernador de Oaxaca y aspirante a dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) explica que el propósito es ofrecer una relación de hechos para acreditar la calidad de servidor público de Moreno Cárdenas y la promoción personalizada que éste habría realizado en diversas entrevistas a medios de comunicación.

Argumenta que en esas entrevistas se viola lo establecido en el artículo 134 constitucional que prohíbe a los servidores públicos conceder ese tipo de audiencias pues derivan en una violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en toda contienda electoral.

En el documento, Ulises Ruiz solicita girar oficio a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE sobre la existencia de las entrevistas, lo cual ya había pedido, sin obtenerlo, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Reglamento de Quejas y Denuncias.

El aspirante a encabezar el PRI también solicitó a Córdova Vianello remitir la denuncia a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva para su análisis y en su caso admisión.

El pasado 13 de mayo, Ulises Ruiz también presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por presunto peculado contra Moreno Cárdenas, por desvío millonario de recursos en su promoción personal para presidir esa organización partidista.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.