Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Ante la probabilidad del desarrollo de un ciclón tropical en las próximas 48 horas en el Océano Pacífico, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reforzó acciones preventivas por las lluvias y vientos que acompañan este evento.

El desarrollo del fenómeno hidrometeorológico provocará desprendimientos nubosos, debido al potencial de lluvias sobre el estado, especialmente, sobre la línea de Costa y Sierra Sur, donde se registran tormentas locales intensas, pronosticó  Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil

Dijo que las lluvias intensas son producto del desarrollo de una zona de inestabilidad en las costas de Chiapas,  con un 10 por ciento de probabilidad de evolución de ciclón tropical.  

“Este fenómeno se ubica específicamente a 395 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y se desplaza de oeste- noroeste a 22 kilómetros con vientos máximos sostenidos en un rango de 20 y 30 kilómetros por hora”, precisó.

Los efectos del temporal provocó en Santa María Huatulco la caída de árboles, viviendas y comercios anegados en la zona turística.

La autoridad municipal de Huatulco con el apoyo del cuerpo de bomberos, paramédicos y pobladores atendió a los inquilinos afectados en su techumbre por los vientos fuertes en las comunidades de Paso Ancho, La Herradura, así como la colonia, Sector H3.

También se retiraron unos 20 árboles caídos en la carretera que comunica a la bahía principal de Tangolunda.

Las familias afectadas fueron evacuadas momentáneamente de la zona; sin embargo, no hubo necesidad de habilitar el refugio temporal, pues estos optaron por dirigirse con familiares y amistades .

La dependencia aseguró no se han presentado personas lesionadas a causa de estas lluvias y se mantiene el monitoreo y vigilancia permanente en la zona.  

A través de los medios de comunicación y redes sociales, los Consejos Municipales de Protección Civil exhortan a la población a mantenerse alerta a los comunicados que se generen por esta eventualidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.