Zócalo de la ciudad de Oaxaca. / Foto: Posta.

Sin víctimas fatales, pese a que solo el 50% de los comités de Protección Civil han sido instalados

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Durante el 2018, diez personas sepultadas resultaron bajo aludes de tierra y lodo en el periodo de lluvias: una familia completa de cuatro miembros en la agencia de San Juan Metaltepec, en la Sierra Norte, y cuatro menores de edad y dos mujeres en el municipio de San Pedro Ocotepec, en la Sierra Mixe, quienes perecieron mientras dormían mientras el cerro se les vino encima.

Durante este año, el director de Protección Civil del Estado, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que en lo que va de la temporada de lluvias son 15 los municipios afectados con 109 viviendas dañadas en techumbres y bardas, pero sin víctimas fatales al momento.

Las acciones que Protección Civil ha tomado para evitar fatalidades, de acuerdo a lo explicado por el titular, es la instalación de consejos de protección civil municipales, al ser cada autoridad municipal, la primera respondiente de su localidad; sin embargo, a la fecha suman solo 254 comités instalados, ni el 50 por ciento del total que conforma el estado, y entre 70 y 80 más están integrándolo, dijo Escárraga. 

Existen así también refugios temporales –dijo – cuya finalidad es dar asilo temporal inmediato cuando la población está en riesgo, en zonas donde pudieran darse deslaves o anegaciones, o desplomarse, según fuera el caso.

 Son un total de 432 refugios habilitados a la fecha en las ocho regiones del estado, confirmó el titular de Protección Civil.

Los municipios de mayor afectación en lo que va de esta temporada de lluvias son en la Cuenca del Papaloapam: San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Tuxtepec; en Valles  Centrales: Oaxaca de Juárez, la agencia de Pueblo Nuevo, San Jacinto Amilpas, y Xoxocotlán; en la Costa, San Pedro Mixtepec, específicamente Puerto Escondido; en la Mixteca, San Juan Ñumi y Sta Maria Yucuiti.

Mientras que en la Sierra Sur, Santa Cruz Itundujía; en la Sierra Norte, Ixtlán de Juarez; en la Cañada, Santa María Teoposco; en el Istmo, Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.