Foto: Página 3.

Redacción

OAXACA, Oax. Los crímenes de la fotógrafa María del Sol y la ex candidata a concejal en el municipio de Juchitán, Pamela Terán, deben ser considerados como feminicidios, así lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

La Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca observó una  “deficiente y negligente investigación” sobre lo ocurrido la madrugada del 2 de junio de 2018 en la localidad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Observó que dicha investigación se efectuó sin perspectiva de género razón, por lo cual no fueron considerados como feminicidios.

“Estos homicidios ocurrieron en un contexto de violencia política de género y  puede catalogarse como un feminicidio por desprecio u odio hacia esas víctimas, contempladas así en el artículo 411 fracción VII del Código Penal del estado”, destacó Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, al citar la resolución del tribunal.

“La reciente resolución emitida por el Tribunal es una muestra de lo que hemos planteado desde el principio sobre la investigación hecha por la Fiscalía General de Justicia del estado de Oaxaca”, declaró la periodista.

Jarquín Edgar refirió que las omisiones de la Fiscalía muestran dilación de la impartición de  justicia, porque a un año del triple asesinato sólo una persona se encuentra vinculada a proceso, y otro presunto responsable fue liberado. Todas estas omisiones ─dice─ violan los derechos fundamentales de las víctimas.

Por otra parte, recordó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales no ha vinculado la carpeta de investigación por probable delito electoral de los hermanos Montero López, misma que está concluida de acuerdo con la fiscal especializada en Delitos Electorales, Araceli Pinelo López desde agosto pasado.

El Tribunal explica con argumentos claros y en base a la normatividad nacional e internacional que la Fiscalía de Oaxaca no realizó como correspondía su trabajo, el mismo que deja hasta hoy en la impunidad el feminicidio de María del Sol, destacó Soledad Jarquín.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.