Foto: (ilustración) Carlos López
Sayra Cruz 

OAXACA, Oax. Con el objetivo de darles más herramientas para el autoempleo y la autosuficiencia económica, 30 mujeres de Huajuapan de León se graduaron como técnicas en construcción, como impulso de la Secretaría de Desarrollo Social y Humanos, dentro del programa Rompiendo Estereotipos “Yo construyo”.

En el grupo está Sotera Cecilia Rodríguez González, de 62 años de edad, quien aprendió a realizar revoltura de grava y cemento, así como a pegar tabiques, entre otras acciones de albañilería.

En el evento que se realizó en Huajuapan de León, la señora agradeció al programa que impulsó la Sedesoh y una empresa cementera, por la ayuda que significa para las personas de la tercera edad y de bajos recursos.

Sotera señaló que tuvieron la oportunidad de conocer y aprender.

En su oportunidad, Yolanda Martínez, titular de la Sedesoh, expresó que este proyecto tiene como motivo mejorar el entorno en las familias y construir economía, y que nadie les diga a las mujeres que no pueden.

Además, dijo que se siguen impulsando los créditos A la palabra de la mujer, de los cuales se han entregado tres mil en 2018, y en 2019 han beneficiado a 300 mujeres mixtecas.

Sotera Cecilia, graduada como técnica en construcción, externó que, aunque parece que este trabajo solo es para hombres, por ser muy pesado, ya que lo practicó se dio cuenta de que no es así.

“Es un orgullo porque no había pensado que a mi edad pudiera hacer todo esto, siento orgullo por mis compañeras”.

Las 30 mujeres aprendieron a instalar luz eléctrica y reconocer los cables.

Al evento de graduación, acudieron autoridades de Huajuapan de León, Huajolotitlán, San Marcos Arteaga, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.