Telescopio muestra imagen luminosa de galaxia activa

* El telescopio VLT del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés) capturó una imagen frontal de la galaxia espiral barrada Messier 77.

Notimex

WASHINGTON. Ubicada a 47 millones de años luz, en la constelación de Cetus, la galaxia activa fotografiada por el Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés), además de ser una de las más cercanas, está entre los objetos más radiantes del universo, debido a su naturaleza, destacó la NASA.

Sus núcleos suelen ser bastante brillantes para eclipsar al resto de la galaxia, expresó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA, por sus siglas en inglés).

Este tipo de objetos espaciales emiten luz en la mayoría de longitudes de onda (si no todas), que va desde los rayos gamma hasta los X, y de las microondas a las ondas de radio.

Las galaxias activas se encuentra entre los objetos más brillantes del universo y emiten luz en la mayoría de longitudes de onda (si no todas), desde los rayos gamma y rayos X hasta las microondas y las ondas de radio.

La agencia espacial estadounidense refiere que la luminosidad es debido al intenso chorro de radiación que emana del “motor” central, el disco de acreción que rodea a un agujero negro supermasivo.

El texto explica que la materia que cae hacia el agujero negro se comprime y se calienta a altas temperaturas, lo cual genera que irradie una gran cantidad.

La imagen de Messier 77 fue tomada en cuatro bandas de diferentes longitudes de onda, representadas por colores azul, rojo, violeta y rosado (hidrógeno alfa).

Los puntos rosados muestran las estrellas calientes y jóvenes que se forman en los brazos espirales. En rojo están las estructuras filamentosas, parecidas a hilos, del gas que rodea a Messier 77, la cual tiene un tamaño cercano a los 100.000 años luz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.