Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, aceptó comparecer ante la 64 Legislatura para transparentar el proceso de venta de la Guelaguetza, tras la polémica que generó la reventa de boletos en dos plataformas digitales cuyos precios de los tickets para una de las cuatro ediciones oscilaban en los 50 mil pesos.

Por lo pronto informó que solo 110 boletos fueron subastados en las plataformas Viagogo y StubHub, a través de 30 personas que ya fueron identificadas.

Los 110 boletos revendidos en las dos plataformas digitales representan el 0.622% del total del boletaje vendido. No obstante, reconoció que la reventa no es un teman menor.

Rivera Castellanos, anticipó que los boletos que sean apócrifos serán cancelados, asimismo dijo que en las instalaciones de la Secretaría de Turismo se vendieron 2 mil 700 boletos y en la plataforma Super Boletos se ofertaron 13 mil boletos, cuya venta dijo es de buena fe.

La venta de los boletos está mandatada por la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos que aprobó el Congreso del Estado, cuyo precio se establece en unidades de medida, por ello los precios fueron de 1 mil 175 pesos en la sección A, mientras que en la sección B tuvieron un costo de 951 pesos, afirmó.

Riveras Castellanos aseguró que particulares tomaron la decisión de poner en subastas sus boletos en Viagogo y StubHub, pero dijo que puede existir la posibilidad de que algunos de estos sean apócrifos, los cuales se distinguirán cuando el sistema de Super Boletos ingrese, y de ser falsos serán cancelados.

También, reportó que por la venta de boletos de la Sección A y B para las cuatro ediciones de la Guelaguetza ingresarán a las arcas 17 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Turismo, recordó que en el pasado la reventa de boletos se daba al pie del auditorio Guelaguetza antes de entrar, pero hoy existen plataformas digitales donde se subastan boletos.

Detalló que en promedio se vendieron por persona 3.82 por ciento de boletos, esto de acuerdo a los datos proporcionados por la plataforma Super boletos, la cual reportó que 125 personas buscaban en el mismo lugar en la misma función, lo cual dio paso a una alta demanda.

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