Foto: Secretaría de Salud de Oaxaca.

En tres municipios conurbados a la ciudad se trabaja a marchas forzadas para tratar de contener el brote

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. San Martin Mexicapam, Santa Cruz Xoxocotlan y San Isidro Monjas son zonas declaradas como focos rojos por presencia de dengue, de ahí que desde las primeras horas del día, incluidos fines de semana se escuche el estruendo de las máquinas nebulizadoras que realizan jornadas extras en estas zonas debido a la alta incidencia de dengue, confirmó el jefe del Departamento de Atención, control y prevención de enfermedades transmitidas pro vector, de Servicios de Saludo Oaxaca (SSO), Jorge Concha Suárez.         

Son alrededor de 6 millones –declaró – lo que se está invirtiendo en insecticida y personal para realizar este trabajo, no de prevención sino de contención, para evitar diseminación a colonias o barrios colindantes.        

En suma, al 31 de mayo han sido confirmados 78 casos de dengue en todo el estado de Oaxaca, y en un comparativo con el año pasado hay un incremento importante en Valles Centrales con 31 casos, lo que lo coloca en el primer lugar, le sigue el Istmo con 18 casos, la Costa con 16,  en la Cuenca son cinco los casos, en la Sierra son dos y es la Mixteca la única región libre de dengue hasta este momento.     

Anteriormente la mayor presencia de dengue era al inicio del año, cuando había clima frío dado el invierno, pero el cambio climático ha movido esto también, dijo el funcionario de SSO.

Los registros de incidencia de la SSO ubican un total de 18 localidades de 16 municipios diferentes, en riesgo por este vector, y en los últimos 5 años se han registrado más casos, con brotes explosivos, que requieren vigilancia activa.

Una de las acciones más modernas, ha sido la instalación de trampas, con las cuales monitorean la densidad vectorial, capturan moscos y los mandan a laboratorio para saber si están infectados y por tanto son transmisores de dengue, y esto da un rango de actuación de dos semanas antes del primer contagio, detalló.

Adicional, como parte de las acciones integrales de trabajo está el control larvario, aplicación de productos, nebulización espacial, y control larvario de tratamiento en agua, explicó Concha Suárez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.