Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Alexa Cisneros Cruz y 16 agentes municipales de Tezoatlán de Segura y Luna señalaron a los diputados de la 64 Legislatura, particularmente de Morena, de ser los principales responsables de la conflictividad y que no se designe a la autoridad de ese municipio de la Mixteca, cuya problemática involucra al senador de la República, Salomón Jara Cruz; a la exdiputada, Paola Gutiérrez Galindo y hasta la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro.

Cisneros Cruz, quien fue propuesta por la Comisión de Gobernación para ser designada como presidenta, tras la disputa en tribunales de actores afines a Morena y el PRD, criticó que a pesar de seis incidentes de incumplimiento de sentencia presentados ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los diputados incurren en irresponsabilidad.

Refirió que la Sala Regional Xalapa fue muy estricta en ordenar la designación de la nueva presidenta municipal de inmediato.

Pese a ello, confió en que los diputados de Morena harán conciencia de lo que padece Tezoatlán, porque tienen que defender el voto popular de la gente que eligió el pasado 1 de julio.

No obstante, criticó que los diputados provoquen que no existan recursos para atender las principales demandas de la ciudadanía, al no acatarse a la resolución federal. Los recursos que recibe Tezoatlán de Segura y Luna son de aproximadamente 44 millones de pesos.

Tras los hechos violentos y disputas por el poder entre los grupos, aseguró que actualmente hay estabilidad y una vez que se designe a la presidenta municipal habrá más gobernabilidad.

Cisneros Cruz atribuyó la violencia registrada en la población a la familia de la profesora, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros.

De su lado los agentes, afirmaron que los pobladores están impacientes por el vacío de autoridad, por ello, pidieron a los diputados que no solo administren el conflicto, sino que lo resuelvan a la brevedad posible.

Por la disputa del poder en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la que ya involucra Jara Cruz; la exdiputada de Morena, Paola Gutiérrez Galindo; al exdirigente del PRD, Hugo Jarquín; la organización Cactus, y por las violaciones a la ley que desde un principio incurrió la coalición PAN-PRD en simular la postulación de una mujer para el cargo de presidenta municipal en esa población, por decisión de 27 diputados de Morena, la 64 Legislatura devolvió a la Comisión de Gobernación el dictamen en el que designaba a Cisneros Cruz como la alcaldesa de ese municipio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.