Notimex

MÉXICO. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en los próximos días se instalará una comisión en Oaxaca para atender el delito de trata de personas con población migrante.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que ese será uno de los enfoques de las acciones que el Gobierno de México desarrollará para atender ese delito, y deberá considerar los temas que acompañan esta problemática, entre ellos la pornografía y la prostitución.

Durante el Foro Temático: «Estrategias para la garantía de los Derechos Humanos en materia de trata de personas”, que se realizó en Tlaxcala, señaló que se requerirá de toda la fuerza del Estado para combatir dicho delito.

“Más aún con la diversificación de las modalidades y los nuevos fenómenos sociales que tenemos, este incremento significativo de la migración, donde solamente este año ya hemos tenido el doble de migrantes en el país que toda la que tuvimos el año pasado”, indicó.

Sostuvo que para acabar con la trata de personas será necesaria la cooperación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus homólogas estatales, así como a la academia y la sociedad civil.

“Por su peso económico, lamentablemente, la diversificación de las actividades delictivas han avanzado hacia otras áreas, como la extorsión que se ha convertido en una actividad más rentable que el narcotráfico”, planteó.

En el marco de los trabajos para elaborar el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024, indicó que las instituciones que integran la Federación trabajan para enfrentar la trata de personas, que lo mismo afecta a niñas, niños, mujeres y hombres.

Ante el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración enfatizó que la trata es el delito multifactorial que más agravia a la sociedad, por lo que refrendó el compromiso del Estado mexicano para enfrentar este crimen.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.