Foto: Twitter.
Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. La delegación de Chalcatongo de Hidalgo es una de las delegaciones que este 2019 se presentó por primera vez en el auditorio Guelaguetza, provenientes de la Mixteca, fueron de los primeros en ingresar al recinto a ocupar su lugar para ejecutar en la edición matutina dentro de los primeros números, la Danza de Los Chilolos.

Rubén Nicolás, responsable de la delegación, celebró su presentación y explicó como su baile parodia el periodo de La Conquista, a través del personaje La Mascarita, que representa a los hombres blancos barbados que con engaños conquistaron a los indios, y como lo escenifican incluso también a través de su indumentaria, en nueva medida bordada a mano pro las mismas esposas de los chilolos.

Una de las particularidades de esta delegación son las ocurrentes bromas que los llamados chivarrudos hacen a los espectadores, entre broma la verdad se asoma dice el refrán, y así hacen alarde de verdades que eventualmente las personas esconden. Por ejemplo, no falta a su jocosidad, las autoridades que solo simulan trabajo, roban recursos, o si el sutano o mengano es infiel.

Los chilolos son además una delegación que está conformada solamente por hombres, la Marota o María es el único personaje que hace alusión a la mujer, pero es representado también en una especie de parodia, por un hombre.

Foto: Twitter.

La danza de los Chilolos versa su originalidad en habilidades de sus danzantes manifiestas a través de acrobacias y movimientos corporales que dan vida a cada uno de los chilolos, quienes deberán portar como parte de su indumentaria: sombrero de palma, tapasol, paliacate, máscara de cuero con piel de chivo, camisa blanca, chaleco negro, pantalón negro, mascada de motivos florales, calcetas blancas, botines negros y el bastón de mando solo en el caso del chilolo mayor o capitán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.