La Ley Olimpia castiga con prisión la difusión de los llamados packs

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Con 38 votos a favor fue aprobada la Ley Olimpia que castiga penalmente la difusión de imágenes de contenido erótico, sexual e íntimo en redes sociales, sin consentimiento de las personas involucradas.

Luego de su aprobación en el congreso estatal y su publicación en el Periódico Oficial, la denominada Ley Olimpia castigará con prisión de cuatro años como mínimo a quienes promuevan, divulguen o distribuyan imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, o con contenido íntimo, erótico o sexual, impreso o grabado, sin consentimiento.

La activista Coral Melo Cruz dijo en conferencia de prensa, previa a la aprobación de esta iniciativa, que este tipo de prácticas dañan principalmente a las mujeres y niñas, y atenta contra la intimidad sexual.

Activista Coral Melo.

“Quienes son exhibidas no tienen culpa, no son responsables de la difusión de este tipo de contenidos también llamados sexpack o packs, sin embargo se revictimiza a las mujeres señalando: ¡tú te tomaste la foto (o el video) tú tienes  la culpa!”, declaró la promotora de esta ley, aprobada ya en distintos estados del país, incluido Oaxaca.

La responsabilidad, señaló, debe caer en la persona que difunde y no en la victima. Por ello consideró importante que «el Estado reconozca que las mujeres tenemos derecho a la intimidad y que difundir este tipo de imágenes sin  consentimiento, es un delito», manifestó la  fundadora del Frente Nacional para la Sororidad.

La Ley Olimpia promovida desde la sociedad civil por la activista Coral Melo, mujeres oaxaqueñas integrantes de colectivos feministas en coordinación con el diputado del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos y el Frente Nacional por la Sororidad, busca promover la defensa de la dignidad humana.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.