Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El Foro de Consulta Pro Igualdad, Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación de México arrancó este viernes en Oaxaca, con la finalidad de construir propuesta de igualdad y mayor acceso de las mujeres a la salud de la educación, seguridad y trabajo.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno de la República, Nadine Gasman Silverman, destacó que el foro se tata de un ejercicio plural e incluyente que se desarrollará en las 32 entidades federativas para dar forma a una plataforma de acciones de alcance nacional para el fomento de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

El objetivo es escuchar las voces y realidades de Oaxaca y México, porque son necesarias las voces de las mujeres para fortalecer la agenda nacional, trazar nuevas líneas de política, dirigidas con eficacia para garantizar los derechos de las niñas y jóvenes oaxaqueñas, destacó Gasman Silverman.

 Fueron seis mesas de trabajo para analizar los puntos nodales de las grandes áreas donde la discriminación de genero requiere de acciones decididas, prevención de la violencia, empoderamiento económico, mujeres como constructoras de paz, salud y bienestar, económica del cuidado y participación política.

De su lado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que las mujeres son la fortaleza de México, la igualdad de género tiene una función indispensable que debe ser transversal a todos los programas de du gobierno, así como los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Prueba de ello -dijo- es la creación de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, que preside Ana Vásquez Colmenares, instancia rectora de la política de igualdad en la entidad, que tiene la encomienda defender los derechos de las mujeres.

Además, destacó las diversas iniciativas que ha enviado al Congreso del estado para crear normas más solidas que recojan la realidad de la entidad y atiendan las necesidades de las mujeres, ya que de acuerdo a Vásquez Colmenares no solo basta con tener voluntad, sino que también son indispensables normas más eficientes.

El mandatario estatal concedió que no hay un manual para alcanzar objetivos, pero si se sabe escuchar y generar prácticas se logrará la transformación de México y Oaxaca.

Una vez finalizados los foros de consulta en las 32 entidades se presentarán los resultados de las mesas temáticas y se elegirán a seis delegadas en cada estado para participar en el foro nacional a realizarse en noviembre, durante el cual se llevará a cabo la firma de un pacto nacional entre mujeres y hombres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.