Patricia Briseño

OAXACA, Oax., La playa Bacocho, ubicada en el municipio de San Pedro Mixtepec, está certificada como limpia y segura, óptima para uso recreativo, aseguró Gabriel Romero Rojas, director de Playas Limpias de esta municipalidad costeña.

Para afianzar esta categoría, autoridades municipales monitorean la calidad del agua, así como la toma de muestras para detectar eventuales focos de contaminación y habitualmente realizan jornadas de limpieza.

En fecha reciente, la limpieza de la playa reunió a unas 200 personas entre servidores públicos, empresas privadas, comerciantes y habitantes de la municipalidad.

Divididos en tres brigadas recogieron la basura en el acceso y zona adyacente, un kilómetro 800 metros de la playa, abarcando el área certificada de 500 metros.  

La jornada de limpieza también incluyó las playas de Carrizalillo, Puerto Angelito y Manzanillo, colindantes con Puerto Escondido. En esa ocasión se recolectaron casi cuatro toneladas de basura orgánica e inorgánica.

Además de plástico, aluminio y vidrio, los brigadistas recolectaron una decena de llantas abandonadas por el propietario de una vulcanizadora cercana a la zona de playa, dijo Romero Rojas.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) regresará en el mes octubre a la playa de Bacocho para recertificarla como sitio confiable para la práctica de actividades acuáticas, por lo que la autoridad local, sociedad civil y prestadores de servicios habrán de esmerarse en mejorar esta playa aun virgen, donde contemplan algunas innovaciones a favor de los bañistas y medio ambiente, como sanitarios ecológicos.

 “La calidad de agua para uso recreativo en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, y estudios en agua de mar indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas con los bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal”, finalizó el funcionario municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.