Foto: Jorge Luis Plata.

A unas horas del arranque oficial de la Guelaguetza, la basura se acumula en la vía pública

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El bloqueo al tiradero de basura de la ciudad y zona metropolitana encabezado por un grupo de colonos asentados alrededor del vertedero a cielo abierto obligó a las autoridades a suspender temporalmente el servicio de recolección de basura en una decena de municipios.

En el primer día de la suspensión de este servicio causó la acumulación inmediata de los desechos en los mercados y central de abasto de la ciudad de Oaxaca, igualmente en los  barrios y las colonias, donde los habitantes hicieron caso omiso al exhorto de conservarla  temporalmente en casa.

Los vecinos de la colonia Renacimiento, en el municipio de Villa de Zaachila, a unos 40 kilómetros al sur de la capital, fundada y habitada por pepenadores, dirigen el cierre del basurero como medida de presión para demandarle obras sociales a las alcaldías usuarias del depósito de basura

En la ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento dispuso de camionetas para recolectar la basura alrededor del zócalo, museos y mercado de artesanías, debido a que los camiones del servicio de limpia aguardan afuera del tiradero, esperando los resultados de la negociación entre colonos con las autoridades municipales y estatales.

Foto: Jorge Luis Plata.

Sin embargo, la medida resultó insuficiente y la basura acumulada en la vía pública, con los alcances de un potencial foco de infección.

El cierre del vertedero que recibe casi mil toneladas de basura generadas en la ciudad de Oaxaca y una decena de municipios conurbados ocurre a unas horas del arranque oficial de las fiestas de la Guelaguetza y ante el arribo de miles de turistas nacionales y extranjeros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.