Foto: ilustración
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Las casas de empeño se han vuelto un dolor de cabeza para la población. En lo que va del año, nueve denuncias fueron interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por distintos hechos que lesionaron a quienes incurrieron en este medio para salir de alguna situación difícil.

La dependencia informó que durante el 2018 recibió una denuncia y 14 quejas, de las cuales cinco fueron conciliadas a satisfacción de la parte consumidora.

En lo que va del 2019 se han recibido nueve denuncias de las que derivaron res suspensiones y se radicaron 14 quejas, las cuales aun se encuentran en trámite.

La delegada de la Profeco en Oaxaca, Lourdes Santiago, precisó que la dependencia a su cargo es competente para conocer de quejas contra casas de empeño.

En tanto, una casa de empeño es el proveedor, una persona física o sociedad mercantil no regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional realizan u ofertan al público contrataciones u operaciones de mutuo interés con garantía prendaria.

Antes de contratar, señaló, hay que observar los requisitos de información comercial que debe proporcionar al consumidor, así como la información que debe contener el contrato que le entregarán, en el cual destaca lo siguiente:

-Los proveedores debe de transparentar sus operaciones informando mediante diferentes medios, de acuerdo con la legislación aplicable a las entradas, portales de internet o medios electrónicos, el costo anual total, siempre que se incorpores los siguientes conceptos: tasa de interés, comisiones, premios, bonificaciones en efectivo, descuentos, montos de los pagos periódicos, facturas de pago o conceptos equivalentes.

En caso de alguna bonificación en efectivo, premio y descuento, se deberá señalar la vigencia. Los establecimientos deben de contar con una pizarra de anuncios, medio informativo para brindar datos sobre porcentaje promedio y mínimo de préstamo conforme el avalúo de la prenda, costo mensual totalizado promedio, costo medio total promedio, tasa de interés, plazo de pago máximo, además de cantidad de refrendos, comisiones vigentes, ramos de prendas aceptadas, número de contrato registrado en Profeco y número de registro público de casa de empeño.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.