Comunidades indígenas de Perú luchan contra deforestación

Notimex

LIMA, PERÚ. Alrededor de 200 comunidades indígenas que habitan distintos bosques amazónicos en Perú contribuyen en la conservación y reducción de la pérdida de esos territorios, gracias a las acciones de vigilancia y monitoreo comunal, informaron las autoridades.

El coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques), del Ministerio peruano del Ambiente (Minam), Rudy Valdivia, indicó que “esto ha permitido asegurar la conservación de más de dos millones de hectáreas de bosques comunales, en beneficio de más de 13 mil familias nativas”.

Refirió que “se aplica un mecanismo de incentivos, denominado Transferencias Directas Condicionadas (TDC), dirigido a las comunidades nativas y campesinas, contribuyendo de esta manera con la conservación de bosques y la reducción de la deforestación”.

El funcionario consideró que a través de dicho incentivo, las comunidades reciben “una subvención económica que ellas mismas gestionan para el desarrollo de distintas actividades que aseguran la conservación y la reducción de la pérdida de sus bosques”.

De acuerdo con un análisis histórico preliminar, el impacto de la implementación de las TDC en comunidades nativas contribuyó a reducir aproximadamente un 28 por ciento la tasa anual de pérdida de bosques, en comparación con las comunidades que no accedieron a este mecanismo.

Valdiva puntualizó que “el monto de la subvención de dichas TDC es de 10 soles (unos tres dólares) por hectárea de bosque que la comunidad se compromete a conservar. El incentivo es entregado cada año por un periodo de hasta cinco años”.

“Una de las principales fortalezas del mecanismo de incentivos impulsado por el Programa Bosques del Minam, es que aborda la lucha contra la deforestación y la promoción de la conservación de manera integral”, destacó.

Puntualizó que a través del Programa Bosques del Minam se promueve la conservación y la lucha contra la deforestación desarrollando y fortaleciendo en comunidades nativas y campesinas, sus capacidades de gestión y administración, de monitoreo y vigilancia de sus bosques, así como el desarrollo de iniciativas productivas sostenibles que revaloren sus bosques.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Minam cumplió nueve años de creación el pasado 14 de julio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.