Foto: ilustrativa / Internet.
Citlalli López

OAXACA, Oax. La hipersexualización a la que es expuesta la niñez mediante concursos de belleza o concursos de modelaje es una puerta abierta al riesgo de delitos sexuales, entre estos la trata de personas.

En este sentido, organizaciones de la sociedad civil convocaron a padres y madres de familia a reflexionar sobre el peligro de involucrar a sus hijas e hijos en estas actividades, que además puede provocar afectación tanto física como psicológica por la exigencia a cumplir con estereotipos de belleza y género.

María Antonia Cruz Montero, abogada e integrante del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) advirtió que este tipo de cursos y concursos hace pública la identidad de quienes participan, situación que puede ser aprovechada por las redes de tratantes de personas y prostitución forzada, es decir, “se les está preparando para el comercio sexual infantil”, resaltó.

En fechas recientes, a través de redes sociales fue lanzado un curso intensivo de modelaje dirigido a niñas de 5 a 15  años, la oferta del curso era parte de los cursos de verano. El contenido de este curso es: pasarela profesional infantil, expresión corporal, poses fotográficas y tips para una buena alimentación, entre otros.

Este tipo de conocimientos lleva prácticas que van dirigidas a una autoexigencia que tiene repercusiones físicas y emocionales en la niñez, indicaron las organizaciones a través de un posicionamiento firmado por 27 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y niñas, así como más de cien mujeres que desde distintos ámbitos promueven la no violencia de género.

Desde el punto de vista psicológico este tipo de actividades ocasiona a la niñez daños emocionales, en búsqueda de la perfección que exigen estos estereotipos de género, además de promover el adultocentrismo y la gordofobia.

Lo anterior significa enfatizar el valor sexual de la persona, por encima de cualquier otra habilidad definitoria. Por otro lado, establece la visión adulta anulando así la niñez, en tanto que también se cae en el culto al cuerpo, en donde existe un rechazo, discriminación u odio a los cuerpos con exceso de peso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.