MVS

MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar que operará con un presupuesto base de 80 mil millones de pesos, bajo la coordinación de Juan Antonio Ferrer.

En los entornos del hospital de San Cayetano, en Tepic Nayarit, el primer mandatario dio a conocer el memorándum del Nuevo Sistema de Salud Pública, elaborado por la consejería jurídica de la Presidencia de la República, para elaborar las reformas de ley que den por terminado al Seguro Popular y faculte al nuevo organismo brindar servicios de salud y acceso universal a los medicamentos a toda la población abierta que no cuente con seguridad social.

Al dar lectura al Memorándum Lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar, López Obrador informó que en el punto 1 se ordena el mantenimiento coordinado del sistema de derechohabientes del Issste y del IMSS y, por otro lado, el sistema de atención para población que no cuenta con seguridad social.

El punto 2 menciona que la Secretaría de Salud coordinará todo el sector salud a nivel normativo para la definición de las políticas del sector.

El punto 3 habla sobre los directores del ISSSTE y del IMSS, quienes deberán aplicarse a fondo para mejorar la atención médica y la seguridad social en las dos instituciones, precisó.

El punto 4 señala la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, que suplirá las funciones del denominado Seguro Popular.

En el punto 5 menciona que todos los mexicanos tendrán garantizando el derecho a la salud, con atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, se establece en esta propuesta.

El Instituto de Salud para el Bienestar tendrá a su cargo la aplicación de políticas en lo normativo del programa IMSS-Bienestar que “no va a desaparecer”, detalla el punto número 6.

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar prestará cuatro funciones básicas. Adquirirá todos los medicamentos, material de curación y equipos médicos para el sector salud por compras consolidadas de medicamentos y de equipo para ahorrar, señala el punto 7.

“¿Saben cuánto compra el gobierno? Un billón de pesos al año, y con la Oficial Mayor Raquel Buenrostro tenemos un acuerdo, que cuando menos, nos ahorremos el 20 por ciento este año; es decir, del billón ahorrarnos 200 mil millones de peso; hasta ahora suma un ahorro de 113 mil millones a mitad de año, detalló el primer mandatario.

 Al subrayar que la Oficialía Mayor de Hacienda se encargará del abasto y distribución de medicamentos, materiales de curación, vacunas y equipos, a las unidades médicas, centros de salud y hospitales, el primer mandatario mexicano cuestionó: “Cómo es posible que no podamos nosotros llevar las medicinas si llega la Coca-Cola y llega la Sabritas? El objetivo es que nunca falten las medicinas”.

El instituto también supervisará que no falte el personal de salud en unidades, centros de salud y hospitales, en especial, deberá procurar que existan médicos y enfermeras de manera permanente en las comunidades marginadas.

Para ello se ordenó un diagnóstico sobre los médicos disponibles en el país, y de ser necesario, se alcanzarían compromisos con las más de 140 escuelas de medicina que hay en el país, para aumentar la matrícula y el egreso de médicos; también vigilará el mantenimiento de la infraestructura médica.

En el punto número 8, se menciona que el Instituto emprenderá un plan para regularizar a todos los trabajadores de la salud a partir de un censo confiable para eliminar duplicidades.

“Hay alrededor de 80 mil trabajadores del sector salud contratados por honorarios como eventuales. ¿Cómo les llaman a esos que ganan sin trabajar? ‘Aviadores’. Se van a cancelar esas plazas de los llamados aviadores”, advirtió López Obrador.

Una vez elaborada esa nómina deberá centralizarse para que se efectúen pagos desde la Secretaría de Hacienda, como sucede con la nómina magisterial, explicó.

La Secretaría de Hacienda apoyará en el mantenimiento y la infraestructura con 80 mil millones de pesos base. Se utilizará el fondo de protección contra gastos catastróficos, detalla el punto número 9.

Y por último el punto número 10 dice que el Instituto estará integrado por 10 servidores públicos; contará con cuatro coordinadores regionales, uno para el sur sureste, otro para el centro, otro para el occidente y otro para el norte del país, finalizó López Obrador.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.