Este domingo 21 de julio se realizó la primera presentación de Donají, La Leyenda; la segunda será el próximo domingo 28 de julio

Redacción/ Foto: Jorge Luis Plata 

El sonido prehispánico de los caracoles y tambores anunció de la trigésima séptima edición de la puesta en escena de “Donají… La Leyenda”.

Con antorcha en mano los guerreros descendieron anunciando el comienzo del relato de “Alma Grande”, la princesa zapoteca que dio la vida por amor a su pueblo.

El espectáculo recrea el  nacimiento de Donají como producto del amor del Rey Cosijoeza y Pelatzilla, además de su funesto destino. 

Más de 10 mil espectadores presenciaron esta historia, en la que los más de 80 bailarines del Ballet Folclórico de Oaxaca, bajo la dirección de Fernando Rosales, efectuaron la recreación de la Princesa Donají, cuyo nacimiento se estima en el año de 1501.

Karla Martínez Platas representó el papel principal  de Donají y de Moisés Chicatti bailarín que interpretó al príncipe mixteco.

La presentación también recrea la guerra entre mixtecas y zapotecas, donde de forma especial se da el encuentro y el romance entre el guerrero mixteco Nucano y la princesa zapoteca Donají.

 Dentro del relato la Princesa libera a Nucano después de brindarle atención y cuidados hasta su entera recuperación. Ya en libertad, el noble mixteco exhorta a su pueblo para terminar la guerra; Donají es entregada por su padre como ofrenda de paz.

A Donají se le presenta el espíritu de su abuelo, quien le aconseja regresar a su tierra, y antepone el amor a su pueblo al dar aviso a su gente de que los mixtecos se encontraban en Monte Albán, listos para invadir.

Descubierta por los mixtecas, la Princesa Donají fue sacrificada a orillas del Río Atoyac donde fue enterrada, para cobrar con su vida la ofensa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.