Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobierno capitalino de Oswaldo García Jarquín dará marcha atrás y acatará la ley de seguridad pública del estado, respecto a las disposiciones para los colores que debe identificar a las patrullas del cuerpo de seguridad pública del municipio de Oaxaca de Juárez.

Las patrullas que fueron puestas en circulación con los colores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional para operativos de seguridad en la capital del estado serán rotuladas con el color azul marino que si establece el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Luego de la acción gubernamental de García Jarquín  surgió la política y cuestionamientos en redes sociales y medios de comunicación.

Personal del gobierno capitalino, confirmó que previo a la puesta en marcha de las nuevas unidades de la policía municipal existió un acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad  Pública del gobierno del estado, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien el día de la entrega acudió en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El objetivo era iniciar con las acciones de seguridad y una vez que las unidades policiales cumplieran con el registro ante la Secretaría de Movilidad para su emplacamiento serían rotuladas de acuerdo con las especificaciones dictadas, reiteró el gobierno capitalino.

En el manual de identidad actualizado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal se establece que las unidades  terrestres serán azul marino de acuerdo a las normas internacionales de los cuerpos policiales , solo en casos justificables o que no se vea viable por impedimiento de ley o características específicas de la corporación  los colores se deberán ajustar a los de la institución policial del beneficiario que se trate.

En tanto la ley estatal de Seguridad establece que los colores de las instituciones de seguridad pública deberán ser color  azul marino o en su caso de colores obscuros, en el caso de los vehículos tendrán la misma característica que los uniformes y portarán el escudo de gobierno del estado.

La ley señala que queda estrictamente prohibido utilizar colores o emblemas parecidos a instituciones o partidos políticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.