Redacción

OAXACA, Oax. El segundo convite de delegaciones tendrá esta vez 21 contingentes de la región del Istmo de Tehuantepec. La cita es hoy a las 19:00 horas, partiendo de la Cruz de Piedra, informó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Este convite transitará por las principales calles de la capital. Mujeres y hombres de los contingentes istmeños vestirán sus trajes de galas bordados, así como trajes de cadenilla con los que realizarán sus bailes.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar informó que serán varias las delegaciones de municipios istmeños que participarán en esta fiesta, como Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Matías Romero, Unión Hidalgo, entre otros.

Así también, participarán contingentes de la fraternidad de istmeños radicados en la ciudad de Oaxaca de San Juan Guichicovi, Santiago Niltepec, Salina Cruz, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio, San Francisco Ixhuatán, Matías Romero, Magdalena Tequisistlán, Santo Domingo Zanatepec, San Blas Atempa, Chicapa de Castro, San Pedro Huamelula, Chahuites, Reforma de Pineda, entre otras.

Este recorrido contará con la participación de 10 bandas de música, también de músicos prehispánicos conocidos como Pitu nisiaba, los cuales llenarán de ritmo las calles de Oaxaca, así como mujeres con su tanguyú y su jilcapextle, quienes estarán adornadas con banderitas de papel de china de colores.

También habrá dos pescados de madera con atarrayas que representan el trabajo que realizan en las comunidades y que ayudan al crecimiento económico de la región. Asimismo, mujeres y hombres repartirán flores de corozo y collares de guie’chaachi.

El personal de la Seculta remarcó que prepararon este convite para el disfrute de las familias, por lo que señalaron que será un evento seguro, pues durante el recorrido habrá elementos de seguridad pública y de protección civil.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.