Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Las enfermedades raras de manera regular son confundidas con otras más conocidas, ya que los síntomas son variados y poco específicos, lo cual dificulta su diagnóstico y aumenta el riesgo de vida en los pacientes, aseguró la farmacéutica Novartis.

En un comunicado, la empresa indicó que existen más de siete mil enfermedades catalogadas como raras o poco frecuentes, de las cuales muchas pasan inadvertidas hasta que se hacen presentes en la vida del paciente de manera directa o indirecta.

Las enfermedades raras afectan a una o menos personas por cada 100 mil habitantes, sin embargo, se estima que 350 millones de personas en el mundo y más de 29 millones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Venezuela, las padecen y sólo una pequeña parte sabe o tiene un diagnóstico correcto.

Novartis destacó que 80 por ciento de las enfermedades raras tiene su origen en la genética del paciente, mientras que el resto son por bacterias, virus, alergias y el medio ambiente y entre las más comunes está el Parkinson, la esclerosis múltiple y la progeria.

Así como la leucemia mieloide aguda y crónica, la mielofibrosis, la policitemia vera, la trombocitopenia idiopática púrpura, la anemia aplástica severa, el carcinoma de células renales, los tumores neuroendocrinos y los tumores de estroma gastrointestinal, las cuales se pueden presentar a cualquier edad.

La farmacéutica señaló que los pacientes diagnosticados de manera pronta o tardía se enfrentan con la insuficiencia de especialistas o dificultades en el tratamiento, lo que genera un impacto emocional, social y económico para ellos y sus familias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.