Festival de los Moles muestra riqueza gastronómica

Redacción

OAXACA, Oax. El Festival de los Moles tiene como objetivo mostrar la riqueza gastronómica que poseen las ocho regiones de la entidad. Desde hace catorce años este evento da cuenta de las 31 variedades de mole que se conocen, en cuyas recetas se guardan saberes y sabores ancestrales de cocineras y cocineros oaxaqueños.

La inauguración celebrada en el Jardín Etnobotánico estuvo a cargo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. El festival tendrá lugar hasta el día 31 del presente mes en los 22 restaurantes participantes, ofreciendo a turistas y locales la oportunidad de conocer la riqueza gastronómica de Oaxaca.

Ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, el Mandatario estatal destacó que Oaxaca ratifica una vez más su papel como epicentro de cultura en el mapa internacional.

Lo anterior -dijo- lo confirma el hecho de que la Ciudad de Oaxaca ha sido reconocida como la 5ta Mejor Ciudad del Mundo para visitar por la Revista Travel + Leisure.

Señaló que dentro de la gastronomía oaxaqueña -catalogada como patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco- los moles concentran la esencia de los productos de la tierra bondadosa que es Oaxaca en sus ocho regiones.

Ante comensales oaxaqueños, nacionales y extranjeros que se dieron cita en esta fiesta de sabor y tradición, el Gobernador indicó que los moles de las ocho regiones son un espejo de nuestra diversidad cultural, la cual hay que vivirla en sus colores, texturas y aromas. Agregó que son producto de cientos de años de tradición, y que su elaboración cumple un papel fundamental en cada familia y en la vida comunitaria como un elemento de identidad y unión.

“En Oaxaca no hay fiesta si no hay mole. Por eso estamos aquí, para darle sabor a nuestras Fiestas de Julio. El mole siempre está en los grandes momentos en que celebramos la cohesión comunitaria y lo que nos da sentido de pertenencia”, resaltó.

Este encuentro, organizado por la Delegación Oaxaca de la Canirac, reúne a 22 restaurantes incorporados a este organismo y 18 cocineras y cocineros  tradicionales de la entidad, quienes con el apoyo de los alumnos de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), presentan  al mundo el esplendor de los sabores del estado  y promueven la cultura gastronómica ancestral de las comunidades oaxaqueñas.

Durante este festival se podrá disfrutar del mole negro, el amarillo, el coloradito, el verde, el mole de caderas y el chichilo, entre otros, los cuales son parte de la gastronomía oaxaqueña.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.